miércoles, 26 de noviembre de 2008

Día de Acción de Gracias... ¡!!

Celebración Americana desde 1621.... Se festeja por primera vez en la colonia de Plymouth… (Massachussets) a estos colonos tiempo después se le dio el nombre de “Peregrinos”. Salieron de Inglaterra por no estar de acuerdo a las normas impuesta por su iglesia… querían adorar a D´s, a su manera. Su primer lugar de residencia fue holanda (1608)… años después se embarcaron en busca de la libertad de culto, al muevo mundo… el destino final era Colonia de Jamestown en Virginia, pero una tormenta los llevo a Massachusetts.
Fue muy duro el primer año… el invierno mato a mas de la mitad, todo era desasosiego y desolación… pero no se dejaron amedrentar siguieron adelante…. Squanto, un indio guerrero, les enseño a preparar los campos y a sembrar el maíz.
Así fue que el otoño de 1621, después de una muy buena cosecha… el Gobernador Bradford proclamó "un día de dar gracias al Señor para que podamos de una manera más especial regocijarnos después de haber recogido el fruto de nuestro trabajo"…. Se hizo un gran festejo que se compartió con todos; los indios también fueron invitados. Nada falto para el banquete pavos, gansos, maíz, langostas, almejas, calabacitas, calabazas y frutas secas. Al año siguiente no hubo festejo… la cosecha no fue buena y había malestar con los indios.
Su festejo fue bastante irregular y difería según la región… en 1623 se celebro el 30 de julio, después de una larga sequía.
En 1789, habiéndose unido las 13 colonias; el Presidente George Washington presentó una moción al Congreso para celebrar un día nacional de "dar gracias y oración pública". … Fue aprobada el 26 de noviembre de 1789. George Washington instó a los americanos a dar gracias a Dios por su protección, por la victoria en la lucha, por la libertad y por la paz y prosperidad en el nuevo país. Pero no tenía carácter de Nacional… La Sra. Sarah Hale, editora del Godey’s Lady Book, en 1846, lanza la propuesta en su revista para otorgarle a dicho festejo el carácter de Nacional.
Nueve años después, antes de la guerra civil, El 3 de octubre de 1863, el Presidente Abraham Lincoln, proclamo el cuarto jueves de noviembre como día de celebración.Se continúa festejando como Siglo XIX. … Las familias se reúnen en la mesa para compartir los frutos de una abundante cosecha y dar gracias a D´s por sus bendiciones en sus tierras.
Las cosa ricas que se comen… varían según la región y tiene su significado; El pavo relleno al horno,(no puede faltar, elegido por los colonizadores inmigrantes desde un principio) … El maíz reprenda la supervivencia); el pastel de calabaza, (era un elemento importante para su dieta y gracias a la protección de su cáscara se podía guardar); También se sirve una salsa llamada Cranberry, es una baya silvestre agria y acida … y otros ricos platillos … cebollas a la crema,calabaza de castilla, camotes, salsa de arándano, budín de ciruela, pastel de nuez picada, jugo de arándano, leche, café.Resumiendo es un día para disfrutar en Familia…. Volver en el tiempo… conectarnos con las raíces …Muy Feliz Día ... ¡!!... सिल्विअज़क /Silvia Zak